Baja Visión

¿Qué es la baja visión?

La Baja Visión provoca una disminución de la agudeza visual (inferior a 0,3), que es la capacidad de percibir, detectar e identificar objetos; y también una reducción del campo visual (inferior a 30 grados de amplitud), que es el ángulo del espacio que el ojo puede captar.

Sin embargo, la baja visión no es un defecto visual en sí mismo sino que engloba diversos problemas visuales con orígenes o causas muy diversas pero que generan efectos similares, ya que afecta a nuestra agudeza o campo visual.

Este tipo de patologías no pueden corregirse mediante las gafas graduadas habituales, o las lentillas, por lo que debemos aprender a potenciar el resto visual que nos queda, es decir, la capacidad visual de la que aún disponemos.

Aunque la causa más común de baja visión es la edad, no debe descartarse que esta limitación visual pueda afectarnos en otros momentos de nuestra. Por esta razón, el objetivo principal de las ayudas de baja visión es potenciar y aumentar el resto visual que aún tenemos para que podamos seguir disfrutando de nuestra vida, familiares y amigos.

Debido a que la Baja Visión puede estar causada por varias patologías como cataratasdegeneración macularglaucoma o retinosis diabética, es esencial detectarla a tiempo para tomar soluciones de manera rápida y eficaz, ya que cuanto más esperemos, más se verá afectada nuestra vida familiar y social.

 

¿Cómo podemos ayudarte si padeces baja visión?

A través de lupas para ver más grandes los objetos, esto facilita ver lo que se hace.Photograph of an illuminated hand magnifier

  • Anteojos de lupa. Estos anteojos se utilizan como anteojos normales para dejar libres sus manos. Pueden utilizarse para leer, para enhebrar una aguja o para realizar cualquier otro trabajo que requiera visión de cerca.
  • Lupas de patas. Estas lupas descansan sobre el objeto que se está mirando. Ayuda a mantener el lente a una distancia adecuada. Al estar sobre un soporte también ayuda a quienes tienen temblor o artritis. Algunas lupas con soporte tienen luces incorporadas.
  • Lupas de mano. Son lupas diseñadas para ayudar con distintos grados de visión. Algunos modelos tienen luces incorporadas.
  • Telescopios. Estos se utilizan para ver objetos o señales a distancia. Algunos telescopios pueden adaptarse a los anteojos. Otros se sostiene como binoculares.
  • Amplificadores de vídeo. Estos dispositivos electrónicos amplían páginas impresas, imágenes u otros objetos pequeños para verlos más grandes. Generalmente se pueden graduar para adaptarlos a sus necesidades de visión. Por ejemplo, con algunos de estos amplificadores se puede agregar contraste para que las palabras impresas se vean más oscuras. Hay muchos amplificadores de vídeo. Consulte con su oftalmólogo acerca de cuáles pueden ser los mejores para usted.

Técnicas para baja visión

Utilice estas técnicas de baja visión para las actividades de la vida diaria.

  • Aumente la cantidad de luz en su hogar. Reemplace las bombillas por otras que iluminen más e instale más lámparas en áreas donde la iluminación sea más baja.
  • Reduzca el destello en interiores y exteriores. Gradúe las luces en interiores para que no produzcan destello. Proteja sus ojos utilizando sombreros de ala ancha o anteojos con montura envolvente cuando esté fuera de casa.
  • Cree más contraste dentro de su hogar. Utilice un mantel de colores vivos con una vajilla blanca, por ejemplo. O ponga papel Contact ® negro en un escritorio donde tenga papeles blancos.
  • Use marcadores de fieltro de punta gruesa para escribir sus listas de compras o tomar apuntes.