Al igual que existen gafas bifocales (casi ya en desuso) y multifocales o progresivas también existen lentes de contacto con la misma función. Este tipo de lentillas va destinado a personas que necesiten dos graduaciones, una para lejos y otra para cerca.
Muchas personas sufren a la vez de hipermetropía, miopía y de presbicia o vista cansada (problema para ver a distancias cortas relacionado con la edad). Para poder ver a diferentes distancias, estas personas necesitarían dos lentes distintas para ver correctamente a diferentes distancias. Gracias a las lentes de contacto bifocales, estas personas pueden solucionar ambos problemas con un único par de lentillas.
Aunque las lentillas progresivas existen desde hace varios años, apenas se han utilizado en el pasado porque no estaban bien logradas. La evolución tecnológica ha permitido el desarrollo de lentillas progresivas cada día más eficaces. Uno de los avances ha sido la fabricación de este tipo de lentes incluyendo la corrección del astigmatismo.
Las lentes de contacto bifocales están diseñadas con una línea definida entre la graduación de cerca y la graduación de lejos. El ojo cambia de una zona a otra, al igual que lo hace con las gafas bifocales. En las multifocales, la transición entre la graduación de cerca y la de lejos es gradual, es decir hay múltiples graduaciones hasta llegar a la deseada. Las lentes multifocales normalmente incluyen una graduación para ver objetos muy cercanos, una graduación para ver objetos a una distancia normal y una graduación para distancias intermedias.
Ambas pueden ser tanto lentes de contacto blandas como rígidas permeables a los gases.
Hay dos tipos de diseños de lentes de contacto bifocales.
Hay dos tipos principales de diseños de lentes de contacto multifocales. El más frecuente es una serie de círculos concéntricos de potencias de lente graduadas para distintas distancias de visión. También hay diseños combinados, que mantienen tanto la graduación para cerca como la graduación para lejos cerca del centro del ojo.
Las ventajas específicas de las lentes de contacto multifocales frente a las bifocales son:
Aunque también tienen sus inconvenientes
Puedes encontrar lentes de contacto multifocales tanto de reemplazo mensual como diario (aunque estas últimas son más caras).